Innovación en la Formación


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La Ventana del Dr. Bolaños

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INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN
Por Dr. José Antonio Bolaños- PhD en Educación


Mucho se está hablando de innovación en la educación, de internet, de tecnologías de educativas, de e-learning y de muchos términos que no son tan nuevos pero vale la pena que como educadores estemos colocando en algún lugar visibles dichos conceptos y sobre todo aplicarla en nuestro diario quehacer. El Dr. Oscar Picardo Joao, en su libro Sociedad de la Información: investigaciones, análisis y opiniones manifiesta que el tópico “tecnologías educativa” está de moda, y sus excesos conceptuales y discursivos invaden todo el escenario educativo; revistas, artículos, exposiciones, entre otros medios, presentan y desarrollan la importancia de la Tecnología de la Información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no obstante, los mensajes son sumamente limitados, reflejando al menos dos problemas. a) la reducción de las TIC a simples aplicaciones de Office en ejercicios didácticos y b) desatancando teóricamente lo importante que son las TIC sin demostrar aplicaciones reales más complejas.




Muchos profesionales establecen la innovación en la educación en ser tecnológicos teniendo computadoras, pero sin cambiar los procesos; el rol del maestro, el rol de la familia y el rol de educador y los mas importante que debemos circunscribir es que mientras no cambiamos nuestros propios proceso, el mercado laboral se organiza y los muchachos/ participantes/educandos también se mueven hacia una posición de libertad y de acuñar su característica de ser pensante. La innovación será siempre metodología. Esto lleva a repensar en las cuatro características que tenemos que desarrollar como facilitadores/educadores la Creatividad, La comunicación, la Colaboración y el Pensamiento Crítico. Debemos orientarnos hacia el desarrollo de estas 4C.


Esto nos lleva a un cambio de paradigma: pasando de que cualquiera que pueda un tema puede oficiar de docente hacia “Ser formador exige una serie de Competencias”; de que el formador transmite hacia que “el formador ayuda a resolver problemas y ofrece guía”; de una educación centrada en entregar contenidos, conceptos, información y hechos a “Conocimiento construido en conjunto, el alumno participa de la selección de contenidos e información”;de Orientar a memorizar datos y procesos a “a la integración de conocimientos”; de Alumnos pasivos a “alumnos activos con un diseño basado en la interacción”; de alumnos individuales a “trabajo en grupos, Participativa/Cooperativa”; de evaluaciones por respuestas correctas a “Evaluaciones de proceso y Evolución”. Entonces necesitamos Actividades para eliminar conceptos erróneos o imprecisos previamente adquiridos, Actividades que se ajusten a los estilos de aprendizaje, Actividades para el aprendizaje entre pares; Actividades que desarrollen experiencias significativas, Actividades que prevean los nudos donde el aprendizaje se “tranca”; Escenarios que aporten contextos realistas y actividades que ayuden al grupo a integrarse a ese contexto y Actividades que integren otras fuentes de contenido. Entonces Innovar implica: que nos volvamos… constructivistas, que cambiemos el rol docente, diseñar para diversos tipos de alumnos y diseñar para aprender haciendo.




 En este proceso, no hay soluciones mágicas para innovar, el cambio es metodológico; cambio del modelo de trabajo, motivación (adaptando los entornos de aprendizaje), pasar del modelo tradicional, adaptar el modelo de aprendizaje y sobre todo basar el contenido en actividades que promueven el Yo aprendo, cuando, donde y como lo establece mi motivación.